Habilitan playas del dique de Ullum: cómo es el protocolo

Finalmente, esta semana quedarían habilitadas las playas de los clubes privados del Dique de Ullum para disfrute de los sanjuaninos y turistas en la temporada estival 2021, bajo un estricto protocolo e inspección de su cumplimiento. Este año, sin dudas, será de una manera distinta, no sólo por la pandemia, sino porque la provincia atraviesa el cuarto año consecutivo de sequía y algunos clubes no tienen agua suficiente para poder garantizar la recreación de sus socios, por lo que estudian la alternativa de ofrecer piscina.

A días del fin de semana largo por Año Nuevo, la Secretaría de Deportes habilita el protocolo para las playas de los clubes privados del Dique de Ullum y activa la inspección para controlar que los mismos cumplan con las medidas para evitar la propagación de COVID-19.}

Es importante destacar que las playas públicas, como El Castillito, El Embarcadero y otras como Playa Hermosa, Costa Magna y Terrazas, no estarán habilitadas esta temporada y serán controladas por el personal de Náutica, según informaron desde Deportes a sanjuan8.com.

Algunos de los clubes como Palmar del Lago, Universidad y Del Bono, estarían habilitados sólo en el servicio de pileta, según informaron desde la Secretaría de Deportes a este medio.

En tanto que en el dique Punta Negra, si bien es conocido que no está habilitado para nadar, las actividades que sí se pueden hacer son kayak, buceo, pedales y el viaje en catamarán.

Protocolo para las playas del Dique de Ullum

• Día y Horario: de Lunes a Domingos de 8 a 19.

• El interesado debe solicitar el permiso emitido por la Secretaria de Deportes a través de la página: sedacreditaciones.com/deportes.

• El presidente o responsable de la institución deberá contar con la habilitación de #Institución Deportiva Responsable emitido por la S.E.D, en caso de no contar con ella deberá ingresar a sanjuan.gob.ar, y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización.

• Posterior a esto deberá acercarse por la Secretaría de Deportes para firmar las declaraciones juradas correspondientes #Institución Deportiva Responsable.

• Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, para la apertura y funcionamiento del establecimiento deberá contar con las habilitaciones municipales y salud pública.

• Cada club y/o concesionario deberá contar con cartelería informativa que indique horarios y áreas de natación supervisada por guardavidas.

• Cada club y/o concesionario debe controlar el ingreso de las personas, debe CONTAR una planilla de ingreso/egreso del club, con NOMBRE, APELLIDO, DNI, TELEFONO, con control de TEMPERATURA de todas las personas que ingresen al CLUB o CONCESIONARIO para desarrollar la actividad de esparcimiento acuático.

• Se debe cumplir con la reglamentación de la ley 826-G y su Decreto reglamentario n°304 y 008 del año 2001.

• Debe gestionar una autorización ante Coordinación Náutica Tel 264-5313383, dependiente de la Secretaria de Estado de Deportes (anexo I calle San Luis y Aberastain, horario de 8 a 13, de lunes a viernes).

• Queda prohibido el esparcimiento acuático fuera de las áreas boyadas.

• Las áreas boyadas habilitadas deben contar con la supervisión de guardavidas avalados por la S.E.D. nuestra provincia.

• Para eventos deportivos de natación se debe gestionar una autorización previa ante Coordinación Náutica dependiente de la S.E.D.

• Es responsabilidad de los clubes informar a la guardia de Seguridad Náutica apostada en cada uno de los Diques el horario de apertura y cierre de la actividades, a través de la frecuencia de radio canal 16 VHF y/o a los teléfonos correspondientes (Ullúm 264-6703953, Cuesta del viento 264-6617907 y Punta Negra solo radio VHF canal 16)

• En el ares de playa se deberá señalizar y sectorizar por boxes o burbujas con una superficie entre 6 y 8 mts2 con una capacidad máxima de burbuja de 8 personas, separadas 2 metros entre burbujas.

Solo en el espacio dispuesto de la burbuja quedaría exceptuado el cumplimiento de la distancia social y el uso de cubre boca

• No interactuar con los integrantes de otras burbujas (no compartir elementos personales o utensilios)

• Disponer áreas de acceso con ingreso y egreso diferenciados.

• Establecer la carga / capacidad de la zona bollada a fin de habilitar ocupación y turnos para uso de la misma. Respetar el 40% de ocupación o aforo en cada turno o rotación de uso (para cálculo de capacidad 1 persona por metro cuadrado).

• Efectuar limpieza de superficies y mobiliarios del área perimetral, reposeras, sillas, etc., entre cambio de turnos.

• Respetar distancia social recomendada de 2 mts. entre personas.

• Delimitar áreas de ocupación en área boyada.

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