El Gobierno oficializó el plan de vacunación: los detalles

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus en Argentina, donde se especifican los detalles de la campaña para la aplicación de la vacuna en la población.

La resolución 2883/2020 fue publicada por el Ministerio de Salud, con la firma de Ginés González García e indica que «la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 constituye una estrategia de salud pública nacional, prioritaria, equitativa, solidaria y beneficiosa para el bienestar y la salud tanto individual como colectiva” de los ciudadanos.

Los detalles del Plan de Vacunación

“El objetivo del Plan es disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de COVID-19 en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas”, indica la resolución.

Se precisa también que la estrategia del plan está a cargo de la cartera de Salud e incluye la participación de las 24 jurisdicciones, quienes deberán “llevar adelante las acciones de planificación interna, a fin de atender los aspectos relacionados con la logística, distribución, recursos humanos, sistema de información, registro, monitoreo, supervisión y evaluación, como así también las acciones de vigilancia sobre la seguridad de la vacuna”.

La norma determina que la vacunación contra el coronavirus «será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad«.

El Ministerio de Salud “proveerá a todas las jurisdicciones las vacunas que se encuentren debidamente autorizadas para su uso y de acuerdo a la disponibilidad de las mismas en el territorio nacional, como así también jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación”.

Se precisa también que la vacunación será escalonada, al tener en cuenta la disponibilidad del insumo, y «considerando población priorizada a los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo» (ver debajo «Etapas de la vacunación»).

Por medio del Programa Redes de Salud, la cartera sanitaria efectuará transferencias a las provincias para destinar a la implementación de la campaña de vacunación.

Etapas de la vacunación

Argentina, al igual que otros países del mundo -informan-, implementará una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo.

El anexo indica que se comenzará a vacunar en primer lugar en los grandes aglomerados urbanos donde hay una mayor cantidad de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

  1. Personal de salud (según la estratificación de riesgo de su actividad).
  2. Adultos a partir de 70 años y las personas mayores que residen en «hogares de larga estancia».
  3. Adultos de entre 60 y 69 años.
  4. Fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas y el personal de servicios penitenciarios.
  5. Adultos de 18 a 59 años dentro de los grupos de riesgo.
  6. Personal docente y no docente de los niveles de educación inicial, primera y secundaria.
  7. Otras población estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de la vacuna.

Deja un comentario

dos × 1 =