Italia: descubren que un niño de 4 años tuvo coronavirus en noviembre de 2019

Científicos de la Universidad de Milán encontraron rastros de coronavirus en las muestras de niño italiano de 4 años tomadas en noviembre de 2019. Los resultados de la investigación brindan más certezas sobre el origen del brote en el país europeo, cuyo inicio parece haber sucedido mucho antes de que China reporte casos.

Los expertos decidieron analizar los hisopos orofaríngeos de 39 pacientes con sospecha de sarampión recolectados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. Tras los exámenes, una de las muestras correspondientes a un menor de cuatro años dio positivo de Covid-19.

La secuencia «mostró una identidad del 100% con la secuencia de referencia Wuhan-HU-1 así como con secuencias de otras cepas de SARS-CoV-2 que circulan en todo el mundo en una etapa posterior; por lo tanto, no fue posible determinar con precisión el origen de la cepa identificada», explica el artículo publicado en la revista Journal of Emerging Infectious Diseases.

Entre otros detalles, los científicos explicaron que el pequeño tuvo tos y rinitis el 21 de noviembre de 2019 y aproximadamente una semana después fue hospitalizado de urgencia con síntomas respiratorios y vómitos.

El 1 de diciembre, el menor tuvo la aparición de una erupción similar al sarampión. No obstante, según las evaluaciones médicas, las manifestaciones cutáneas se asemejan a otras lesiones de la piel observadas en pacientes con coronavirus.

«Este hallazgo es de importancia epidemiológica» porque amplía el conocimiento sobre el momento y las vías de transmisión del SARS-CoV-2 (Covid-19), señalaron los autores del artículo.

Asimismo, consideraron que el reconocimiento de la propagación del virus ayudaría a explicar «el impacto devastador y el curso rápido de la primera ola de Covid-19 en Lombardía (Italia)».

Deja un comentario

diecisiete + seis =