30 de Noviembre : Día Nacional del Mate

Desde el año 2014, cada 30 de noviembre se celebra en la Argentina el Día Nacional del Mate. Ese año se promulgó en nuestro país la ley 27.117, que establece esta fecha en homenaje a Andrés Guacurari y Artigas, el único gobernador indígena de la historia argentina, que, desde su función, fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

El mate se trata de la bebida más tradicional de los argentinos y está presente en más del 90% de los hogares de nuestro país. Según indica el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen más de 250 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.

Además, destaca los beneficios que tiene esta infusión para la salud, ya que tiene propiedades antioxidantes y energizantes.

Su origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

Con el tiempo, comenzó a expandirse y, ahora, la bebida es conocida en todo el mundo.

Deja un comentario

1 × 5 =