“Mi objetivo principal para el futuro es ser campeón del mundo”

En dialogo con “La Mañana de  2M al Mundo”. El ajedrecista sanjuanino Roman Herrmann, nos habló de su comienzo, la creación de la academia virtual de ajedrez y la actualidad del deporte del jaque mate.

¿Cómo fue tu comienzo con el ajedrez?

“Es un poco de todo, yo aprendí, porque, me quisieron llevar a jugar al hockey y me caía  con los patines, allí empecé a ir a una biblioteca en Jáchal. Contraje una enfermedad en los pulmones, y tenían que internarme,  yo no me quería internar, y bueno Mi papa me dijo mira si te dejas internar te doy un  libro de ajedrez. y me exploto la pasión”.

¿Cómo fue el proyecto de la  academia virtual?

“Con mi socio y compañero Juan Marsón, de San Francisco Córdoba venimos trabajando juntos, aproximadamente hace cinco años en la academia y compartiendo el tiempo con las competencias que teníamos. Pero con esto de la pandemia tuvimos un párate, así que decidimos ponerle todas las pilas a la academia que creció mucho, ya que todos los alumnos y todas las personas estaban en su casa y tenía más de tiempo para aprender ajedrez y competir.  Por eso relanzamos la Academia de Ajedrez Herrmann, con alumnos de todas partes del mundo de España, Panamá, Colombia, México y de Chile. 

Además comentó sobre la revista semanal: La revista ya fue lanzada, llevamos la octava edición pero por cuestiones de tiempo y esfuerzo la terminamos llevando a ser mensual, ahora sale todos los meses, dentro de unos días más sale el numero de agosto”.

En la Biblioteca Franklin, se forman nuevos chicos que quieren aprender ajedrez: 

 “Si, en el caso de la Franklin, allí se daban clases y el club está abierto los días sábado. En el caso mío, yo daba algunas clases y cursos presenciales los martes y los jueves obviamente esto se paro, pero era poco el tiempo que yo tenía, porque estaba compitiendo a nivel internacional, nacional o acá”.

¿Fuiste campeón Panamericano en Costa Rica?

“Si, hay cuatro categorías la 1400, 1700, 2000 y 2300. Yo el año pasado tuve la suerte de ganar la categoría más alta que hay, y consagrarme candidato a maestro, lo que vendría hacer un honor que da la Federación Internacional de Ajedrez y en este caso soy el primer jugador en la historia de San Juan que lo consigue”.

Por último habló del Torneo de Súper Maestros

“La súper elite, que tienen su torneos, además están los torneos de abajo y tenes  los súper torneos que solo juegan las estrellas en este caso está el de Biel (Bélgica) donde se juntan ocho o diez súper maestros, estamos hablando de top 100 y no quiero exagerar el top 50 del mundo se juntan y disputan sus partidas.                                      

Por supuesto que nosotros aspiramos a llegar en algún momento a eso, es muy difícil por el hecho de la distancia y de que hay que jugar una cantidad de partidas impresionantes para llegar a ese nivel. Hay un proyecto a futuro con Juan que es poder  competir este año, si se hace, el campeonato mundial en Grecia, que estuvimos a punto de irnos, pero justo se dio lo de la pandemia.. Mi objetivo principal para el futuro es ser campeón del mundo.

Deja un comentario

3 + 14 =