El Reino Unido confirmó que Rusia intentó interferir con el referéndum del Brexit

Con una demora de nueve meses, el parlamento británico presentó este martes un informe de inteligencia que concluye que Rusia interfirió en el referéndum del Brexit de 2016, pero que no puede medir su éxito porque no se investigó adecuadamente.

“Debería haberse evaluado la interferencia rusa en el referéndum. Y ahora debe hacerse una, y se debe informar al público sobre los resultados de esa evaluación”, dijo el miembro del comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, Kevan Jones.

El documento, que se hace público en un momento de tensión entre ambos países, considera que el Reino Unido ha sido blanco del Gobierno ruso por su relación cercana con Estados Unidos y porque Rusia lo contempla como un elemento “central en el ‘lobby’ occidental antirruso”.

El llamado “Informe Rusia” indaga en supuestas campañas de desinformación por parte de Moscú y se basa en material confidencial extraído de agencias de espionaje británicas, así como contribuciones de otros expertos independientes.

El documento lamenta que diferentes Ejecutivos británicos hayan aceptado como “una nueva normalidad” la influencia que ejerce supuestamente Rusia en ese país, dando la bienvenida a sus oligarcas “con los brazos abiertos”.

También Detectó que hay expatriados rusos en Londres “con vínculos muy estrechos” con Vladímir Putin, que están “muy bien integrados en los negocios británicos y en la escena política y social del Reino Unido”.

Según el ministro, “agentes rusos” amagaron con influir en las elecciones “amplificando documentos gubernamentales robados por internet”, que aludían a negociaciones comerciales entre este país y Estados Unidos.

Además, la agencia de escuchas británica, junto con Estados Unidos y Canadá también acusaron recientemente a presuntos piratas informáticos rusos de haber intentado robar los secretos de la investigación llevada a cabo por científicos del Reino Unido para dar con una vacuna contra la COVID-19.

Deja un comentario

cinco + 12 =